Acerca de la Artista
Retrato de Eugenian Llanez por Luna Dolores, Buenos Aires (2024)
Bio
Eugenia Llanez (Argentina, 28/12/1977) es una fotógrafa y pintora autodidacta que comenzó su experiencia con el arte desde temprana edad. Tras graduarse en Ingeniería en Sistemas, Eugenia encontró en el arte una forma de expresión y descubrimiento personal. Su carrera combina la fotografía de calle y el retrato en la pintura, explorando también técnicas mixtas.
En el último año, ha impulsado la exposición de sus obras. Presentó su trabajo en exposiciones locales como la colectiva "MINIMA – Arte en pequeño formato" en el Paseo de las Artes de Buenos Aires en abril de 2024, la 12 º Edición de Feria de arte BADA en la Rural de Buenos Aires en agosto, y en la Galería de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional en octubre del mismo año. Además, ha participado en concursos internacionales, como Spring Symphony, donde su obra "Santorini" obtuvo una certificación de la International Association of Art Photographers en el mes de mayo.
Como ella misma lo define, cuando se sumerge en su proceso creativo los límites se desdibujan, el ego se disuelve y el tiempo se convierte en un concepto abstracto e irrelevante. Eugenia busca que sus obras sean un viaje introspectivo para el espectador y una experiencia personal a través del color.
Statement
A través de la fotografía, me pierdo en las calles, dejando atrás el mundo habitual para sumergirme en uno nuevo. A través del lente, observo colores, personas, luz, oscuridad, estructuras y sentimientos que convergen de manera misteriosa. Me dejo llevar por la intuición y la atención plena, una meditación activa que me permite estar presente en cada momento.
La pintura me permite sumergirme en la quietud del bastidor sin boceto previo. Prefiero el óleo para pinturas de retratos en color por sus pigmentos vibrantes, y el acrílico en blanco y negro para lograr un alto contraste.
La ingeniería también forma parte de mi proceso creativo. Algunas estructuras se rompen y otras quedan enmarcadas como un cuadro a su obra. Mis trabajos reflejan este equilibrio entre lo estructurado y lo espontáneo.
Puedo decir que mis obras son una mirada interior sobre el mundo exterior, que al fin y al cabo son lo mismo. Van más allá de una forma de expresión; son parte de un proceso de autoconocimiento y una conexión profunda con el entorno, convirtiéndose en un viaje de constante descubrimiento hacia la transformación personal.